Aquí tienes todas las claves para conocer todo lo que se cuece en el Concurso “La Bellota más Grande”:

  1. Queremos fomentar el amor y la pasión que sentimos por la dehesa de Los Pedroches, ayudar a su manteamiento e impulsar la participación de los habitantes de la comarca en su cuidado y protección.
  2. El concurso se organizó por primera vez en la montanera 2011-2012, cautivando la atención de todo el mundo, especialmente de los más pequeños.
  3. Ya os hemos contado que el concurso será el 30 de diciembre, pero… ¿hasta cuándo se pueden presentar bellotas? ¡Pues hasta el mismo día del concurso a las 13:00 horas allí en el Parque San Martín!
  4. Sólo se aceptan bellotas procedentes de encina. Esto significa que no se aceptan aquellas que procedan de robles, alcornoques o quejigos.
  5. Únicamente podrán entrar a concurso las bellotas que estén completamente sanas. Esto significa que no deben tener ninguna apertura en su cáscara.
  6. Tras cumplir los requisitos más importantes, se procederá a pesar cada bellota sin el cascabel en una báscula de precisión. ¡Gana la que más pese!
  7. ¿Qué pasaría en caso de empate a peso entre dos bellotas? Pues que ganaría la que tuviera un mayor volumen.
  8. Los niños de Los Pedroches jugarán un papel crucial en la búsqueda de la bellota más grande. Hemos preparado un taller pensado para ellos, para que conozcan y amen la dehesa que les rodea.
  9. Este año tenemos una gran novedad: la bellota ganadora se plantará en el Jardín Botánico de Córdoba.
  10. ¿Quién está detrás de la búsqueda de la bellota más grande? Pues el concurso está organizado por el CIET Los Pedroches y patrocinado por Covap, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Añora, D.O. Los Pedroches, Adehesa, Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Diputación de Córdoba, Real Jardín Botánico de Córdoba, Espacio de Trabajo La Nao, Parque San Martín y Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba.